4

Autoestima: concepto, características y solución

Comparte:Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

autoestima conectar contigo mismo

La autoestima es la valoración que realizas de ti mismo, y está basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que has ido recogiendo a lo largo de tu vida.

De este modo, crees que eres listo o tonto, te sientes simpático o antipático, te gustas o no.

Los cientos de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos, se pueden agrupar en un sentimiento positivo hacia uno mismo (autoestima alta) o por el contrario, en una incómoda sensación de no ser lo que esperábamos (autoestima baja).

Esta valoración no es estática o permanente, sino que se modifica durante toda la vida, como resultado de las nuevas experiencias de interacción con el mundo físico y social.

Por tanto, la autoestima no te viene dada desde el nacimiento, sino que se va formando y consolidando a partir de tus relaciones con los demás y de la imagen que los demás te proyectan en estas interacciones.

Ya sabes que me encantan los test, porque son una manera de medir todo. Tests de autoestima hay miles en internet, así que te dejo en este enlace, uno que me ha parecido interesante.

 

La autoestima es un concepto amplio. Las 7 “Aes” de las autoestima

La autoestima puede considerarse como un concepto multidimensional, que engloba, entre otros, las siete “Aes de la autoestima”.

La persona que se “autoestima” lo suficiente posee, en mayor o menor grado, las siguientes características:

  1. Aprecio de uno mismo como persona, independientemente de lo que pueda hacer o poseer, de tal manera que se considera igual, aunque diferente, a cualquier otra persona.
  2. Aceptación tolerante de sus limitaciones, debilidades, errores y fracasos, reconociendo serenamente los aspectos desagradables de su personalidad.
  3. Afecto: Actitud positiva hacia sí mismo, de tal manera que se encuentra bien consigo misma dentro de su piel.
  4. Atención y cuidado de sus necesidades reales, tanto físicas como psíquicas.
  5. Autoconsciencia, es decir, darse cuenta del propio mundo interior, y escucharse a sí mismo amistosamente.
  6. Apertura, actitud abierta y atenta al otro, reconociendo su existencia y afirmándolo, lo que parte del reconocimiento de que no podemos vivir de forma aislada e independiente de los demás.
  7. Afirmación, que se exterioriza como tolerancia ante los hechos que acontecen.
letra a de autoestima

¡Yeah! Soy la más guay

aaaaaaaaaaautoestima a tope

¿Cuál es la mejor letra? ¡La aaaaaaaaaaaaaaa!

 

Características de las personas según su autoestima

A continuación te indico una serie de circunstancias que muestran las diferencias a la hora de comprtarse de las personas, según sea su autoestima:

  • Cómo se percibe a sí mismo

La persona con alta autoestima

Es consciente de sus virtudes y defectos sin sentirse mal por ello. Tiene una imagen bastante realista de sí misma. Si algo no le gusta, intenta cambiarlo, en la medida de lo posible.

La persona con baja autoestima

Tiene una imagen distorsionada de sí misma, y se percibe llena de defectos, minimizando o ignorando sus puntos fuertes. La mayoría de las veces, no intenta modificar aquello que no le gusta porque lo ve casi imposible y se mortifica por ello.

  • Cómo trabaja

La persona con alta autoestima

Ejecuta su trabajo con satisfacción, lo hace bien e intenta aprender para mejorar.

La persona con baja autoestima

Lo hace con desconfianza en sus posibilidades, insatisfecha con los resultados.

  • Cómo piensa y aprende

La persona con alta autoestima

Aprende con mayor facilidad y aborda las nuevas tareas con confianza y entusiasmo.

La persona con baja autoestima

Se enfrenta a cada nueva tarea de aprendizaje con temor y miedo al fracaso.

  • Cómo se relaciona con los demás

La persona con alta autoestima

Desarrolla mejores relaciones interpersonales y puede ejercer funciones de liderazgo.

Expresa sus sentimientos y opiniones con seguridad, sin molestar a los demás. Emplea un estilo de comunicación asertivo.

La persona con baja autoestima

Está muy pendiente de los demás, buscando el reconocimiento y asintiendo con las opciones ajenas por miedo a mostrar las las suyas.

No expresa sus sentimientos u opiniones porque las considera carentes de valor o porque teme la reacción de los demás. Su forma habitual de comunicarse suele ser la pasiva, excepto en algunos momentos en los que estalla y lo hace de una forma muy agresiva.

  • Cómo actúa

La persona con alta autoestima

Tiene confianza en sí mismo y en sus posibilidades. Cuando algo no sale bien, intenta encontrar el problema y solucionarlo para la próxima ocasión.

Dirige su vida hacia donde cree conveniente, desarrollando las habilidades que lo hagan posible.

Toma sus propias decisiones y asume sus responsabilidades.

La persona con baja autoestima

Desconfía de sí misma y de sus posibilidades.

Cuando las cosas no salen como esperaba, se responsabiliza del fracaso, por su falta de capacidad y desiste de conseguir lo que se propone.

Dirige su vida hacia donde los otros quieren que vaya, sintiéndose con frecuencia frustrado y enojado.

Duda mucho ante cualquier decisión y busca siempre la aprobación de los demás. Evita responsabilidades.

  • Cómo se valora

La persona con alta autoestima

Se gusta a sí mismo y gusta a los demás. Se percibe como único y especial y percibe del mismo modo a los demás.

La persona con baja autoestima

No se gusta a sí misma y percibe que los demás le rechazan por sus defectos.

 

¿Tiene solución la baja autoestima?

Definitivamente sí que se puede mejorar. De hecho, te habrás dado cuenta de que no tienes la misma confianza en ti mismo en todos los periodos de tu vida.

Como ya has visto, la autoestima depende en gran medida de las experiencias que vas viviendo, y va cambiando según experimentas nuevas situaciones.

Para conseguir un cambio a mejor, es importante conocer qué es lo que hay cambiar y cómo hacerlo.

Te dejo este video de David Cantone, que es un crack, en el que explica cómo mejorar la autoestima y mantenerla siempre alta.

 

Si te estás planteando  buscar un remedio para mejorar en este ámbito tan importante de tu vida, te recomiendo que lo hagas de la mano de una experta.

Desde ayer y hasta mañana, Míriam Martín lanza, a un precio rebajado su curso “Psico-autoestimate” un curso de 5 semanas para mejorar tu relación contigo mismo.

Yo mismo voy a empezar en los próximos días.

Además si adquieres el curso desde mi blog, te llevas 2 extras exclusivos de EstoyDeAcuerdo.net por el mismo precio:

  • El libro formato papel:La Asertividad. Expresión de una sana autoestima”, que te enviaré a casa por correo convencional. (Ver condiciones)
  • Ebook con mis propias experiencias con Psico-autoestimate.

Si quieres más información pincha aquí.


 

¿Qué te ha parecido el artículo ? ¿Cómo andas tú de autoestima? ¿Qué resultados has obtenido en el test? Cuéntame un poco de ti en los comoentarios.

Y si piensas que este artículo puede ser útil para alguien, no dudes en darle a compartir en redes sociales.

Si te gusta lo que lees en mi blog ¡SUSCRÍBETE!

Llévate gratis la "Guía Anti-conflictos" + el "Test: descubre tu personalidad".

Tendrás acceso a toda la información del blog.

100% libre de spam. Prometido.

Comparte:Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Jose

Autor del blog EstoyDeAcuerdo.net. Ambientólogo en paro, emprendedor y blogger. Mi meta es ganarme la vida trabajando en lo que me gusta.

4 Comments

  1. Weee hola José lo primero el resultado del test. Me dicen esto “Si estas en este rango, significa que en general tu autoestima es buena, aunque pudiera haber una o dos áreas en tu vida en las que te sientes un poco incómodo, sin que esto te genere mayores problemas. Es recomendable de cualquier manera, que si vas identificando en qué situaciones quieres sentirte mejor, busques hacer un trabajo para fortalecer tu autoestima en esas áreas en específico. Recuerda que muchas veces podemos tener muy alta autoestima para alguna actividad, y muy baja autoestima para otras, así es que es cuestión de que identifiques en cuales necesitas trabajar más” aunque reconozco que he abusado de contestar “a veces” porque no tenía muy claro que responder.
    Respecto a la autoestima (como se percibe a si mismo) creo que a veces la tengo alta (o muy alta) y otras baja (o muy baja) creo que soy un poco bipolar en este sentido y suele depender de como me sienta.
    En mi relación con los demás también me encuentro en dos caminos a veces llevo el liderazgo (aunque no me gusta) y otras me dejo lleva (lo cual prefiero y tampoco pongo pegas).
    En otros trabajos como por ejemplo en el trabajo en como piensa y aprende depende de cada caso. Por ejemplo si tengo que hacer algo a ordenador (un trabajo, supongamos) tal vez actúe con cautela por miedo a estropear la computadora, si tengo que aprender a hacer un huevo frito tal vez me relaje y disfrute (e incluso puede que aprenda) porque como mucho echo a perder el huevo… claro, que también puedo quemar la cocina. ¡Oh no!. Espero no tener que aprender nunca a hacer un huevo frito.
    Felicidades por tu entrada…

    • Holaaaa

      En los resultados del test, te ha salido el más común, pienso yo, que por lo que dices de haber abusado del “a veces”.
      Es normal sentirse cn la autoestima alta en algunos momentos y baja en otros. Eso depende de muchos factores. A todos se nos dan bien algunas cosas, y eso nos hace estar más seguros y más cómodos con lo que hacemos, y en cambio, otras tareas se nos dan peor, por lo que estamos más inseguros.

      Un saludo

      PD: ten cuidado en la cocina jeje

  2. Que buen post José!
    Precisamente quería uno de autoestima porque a veces me pasa que la tengo alta y otras veces baja (supongo que eso es lo normal dependiendo del momento), el caso es que quería canalizarla y me ha venido muy bien tu post. Veo interesante los modulos de autoestima de Miriam, quizá lo haga (me lo estoy pensando).
    Ánimo y saludos.

    • Hola

      Me alegro de haber llegado en buen momento 🙂
      Mejorar la autoestima conlleva un trabajo constante, pero también muy gratificante.

      Yo acabo de empezar con el curso de Míriam, y es lo mejor que hay

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *