4

Tu cerebro: tu mejor aliado para lograr lo que te propones

En este artículo Oriol Lugo, psicólogo de la Universidad Ramón Llull, nos enseña a conocer un poco mejor nuestro cerebro y a utilizarlo para superar obstáculos del día a día con una facilidad pasmosa. También nos mostrará cómo sacarle el máximo rendimiento en nuestro día a día. Todo esto para conseguir los resultados que deseamos.


cerebro sano

 

 

Es curioso porque cuando empieza el verano hablamos de la “Operación Bikini”, pero se ha demostrado que la gran mayoría de cambios primero son mentales. Quizás deberíamos empezar a contemplar la idea que antes de hacer cualquier dieta, rutina de deporte…, tendríamos que empezar por una serie de rutinas mentales o que implicarán como punto central nuestro cerebro.

 

Para conocer mejor a este órgano misterioso, vamos a compartir algunos datos de interés:

  • Representa el 2% de nuestro peso corporal, pero usa el 20% de nuestra energía.
  • Está formado por una gran cantidad de agua, concretamente un 73%.
  • Dispone de 100.000 millones de neuronas (aunque empiezan a aparecer estudios que revelan que podrían ser menos).
  • A nivel de conexiones entre las neuronas, se calcula que podrían ser de 100 a 500 trillones de sinapsis.
  • Está formado por dos mitades (el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo); y dividido en lóbulos (lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital).
  • Su peso es de entre 1000 a 2000 gramos.
  • Es capaz de formar nuevas neuronas y de regenerarse (neuro génesis); así como cambiar su propia estructura (neuro plasticidad).

dos cerebros en forma

Cumple tus objetivos con el cerebro

En primer lugar, tenemos que tener presente que, si no estamos bien, si nos sentimos estresados/as, preocupados, entonces vamos a tener problemas de concentración, memoria, falta de energía, dificultad de planificación y problemas de creatividad.

Así que en un inicio debemos encontrarnos en un estado de “Cerebro Óptimo”, es decir, que podamos sentirnos relajados, tranquilos y en calma para así poder establecer nuestros objetivos.

Si nos encontramos en modo de supervivencia (con miedos, preocupaciones, con ansiedad…), va a ser muy difícil saber que queremos, marcarnos objetivos, hacer planes de acción, marcar rutinas, y ejecutar tareas o acciones, con su correspondiente seguimiento.

Supera obstáculos

Una vez relajados/as, ya sea gracias a técnicas de respiración, meditación, espacios para descansar o reflexionar…, es la hora de poder avanzar al siguiente nivel. Cuando ya estamos trabajando en nuestras metas, lo que nos vamos a encontrar son los obstáculos.

Estos elementos nos pueden estresar o causar tensiones. Es por esta razón que debemos mantener la calma. Volver a la idea que necesitamos que nuestro cerebro esté en un estado óptimo para poder pensar con claridad.

Lo mejor es alejarse de los problemas y tomar distancia. Si nos salimos de la zona del conflicto o del desafío, vamos a poder sentir menos presión y tener la opción de relajarnos debidamente. Y luego ya vendrá el momento de decidir y pasar a la acción.

Máximo rendimiento

Si ya has empezado a aplicar las anteriores pautas y quieres seguir avanzando, entonces puedes probar con estas recomendaciones. El cerebro es un órgano que se desarrolla como cualquier músculo: a base de estimulación. Para poder tener una mayor flexibilidad, capacidad de planificación o memoria, necesitas entrenar.

 

Algunas formas para poder ayudarte en este crecimiento serían:

  • Busca nuevas rutas para ir a tu puesto de trabajo.
  • Prueba de cepillarte los dientes con la otra mano.
  • Practica ejercicios de memoria o retos mentales.
  • Lee y escribe un poco cada día.
  • Mantén conversaciones con personas más inteligentes que tú.
  • Practica deporte.
  • Medita a diario.
  • Aliméntate bien.

No hace falta que hagas todas estas rutinas. Puedes incluir la que mejor se adapte a tu estilo de vida. Sólo el hecho de aplicar algunas de estas recomendaciones te ayudará a mantener en una mejor forma a tu cerebro. Y a modo de resultado esto también te ayudará para poder lograr todas tus metas y objetivos.

Tú puedes entrenar tu cerebro para lograr el siguiente nivel en tu vida.


ORIOL LUGO

Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Si te gusta lo que lees en mi blog ¡SUSCRÍBETE!

Llévate gratis la "Guía Anti-conflictos" + el "Test: descubre tu personalidad".

Tendrás acceso a toda la información del blog.

100% libre de spam. Prometido.

Jose

Autor del blog EstoyDeAcuerdo.net. Ambientólogo en paro, emprendedor y blogger. Mi meta es ganarme la vida trabajando en lo que me gusta.

4 comentarios

  1. Weee ¡Magnífica entrada! Y además en el momento aduado.
    Lo primero es decir que me asusta que tenga casi la misma cantidad de agua que una medusa, es como si tuviéramos uno de estos simpáticos animalillos dentro.
    Lo que dices es cierto, soy una persona de natural nerviosa y miedica y cualquier reto me asusta y me dan pequeñas crisis de ansiedad. Hoy tengo un examen y llevo una semana fatal de los nervios.
    Yo practico yoga que de alguna manera me ayuda a encontrar la paz conmigo mismo pero aun así suelo estar tenso y ansioso.
    Normalmente soy bastante rutinario a la hora de hacer caminos, lo cual además de no ser bueno para estimular el cerebro es ponérselo fácil a posibles secuestradores (aunque no creo que nadie tenga motivos para secuestrarme,además hablo mucho)
    Me cepillo los dientes con las dos manos y juego a las palas con las dos manos (soy un poco ambidiestro jeje)
    Si no encuentro a nadie más inteligente que yo ¿Qué puedo hacer? 🙂
    Me gusta escuchar el mp3 en modo aleatorio. Luego pienso en las canciones que he escuchado (en orden mejor). Muchas veces los ejercicios para practicar la memoria sirven los más tontos como repasar la lista del supermercado, la alineación de tu equipo favorito los libros que vas viendo en los escaparates, son ejercicios de memoria bastante útlies.
    Gracias por la entrada.

    • ¡Hola Fernando!

      Algunos datos sobre el cerebro son realmente curiosos. A mí me soprende la cantidad tan grande de enrgía que consume.

      A mí, buscar nuevas rutas hacia el mismo destino es algo que me gusta hacer, porque es una buena excusa para conocer mejor tu entorno, y si, además, según Oriol, se ejercita el cerebro, mejor que mejor.

      Por difícil que te parezca, seguro que encuentras a alguien más inteligente que tú con quien hablar. O, al menos, algien más inteligente en algunos temas.

      Es un placer seguir leyéndote por aquí, gracias a ti por comentar.

  2. Qué interesante. Yo suelo utilizar diferentes rutas para ir a otros sitios, me gusta conocer los distintos caminos para conocer más el entorno. Nunca había probado a cepillarme con la otra mano, probaré a ver como se me da, jaja. Mi madre (ya mayor) si que hace pasatiempos y eso hace que no se le vaya tanto la memoria.
    Gracias por seguir escribiendo José. Es un placer seguir sabiendo de tí. Saludos y Felices fiestas.

    • ¡Hola!
      Tú pruébalo todo hombre.
      Y dile a tu madre que se cuide, que ya tiene cierta edad. Es normal que se le olviden las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *