14

Los últimos 5 libros de no ficción que he leído

Comparte:Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

libros de no ficción

Leer es una de las mejores actividades que puedes hacer en la vida. Es la mejor manera de adentrarte en mundos nuevos de cualquier tipo: aventuras, intriga, conocimiento…

Todo es posible cuando tienes un libro entre las manos.

Puedes leer tanto novelas, para divertirte, como, si eres una mente inquieta, libros de no ficción.

Los libros de no ficción son los que lees para aprender o profundizar sobre temas que te interesan.

En mi caso, suelo leer libros sobre crecimiento personal, autoayuda y emprendimiento.

De hecho en los últimos años leo más libros de este tipo que novelas.

 

Los libros de no ficción revelan tus pasiones

Los libros de no ficción dejan claro cuales son tus aficiones y tus inquietudes en el momento actual.

En mi caso, como podrás comprobar, se centran en la autoayuda y el emprendimiento. Que son los dos pilares principales que sustentan mi blog.

 

Mis 5 últimos libros

Sin más dilación, aquí te dejo mi pequeño listado con los últimos 5 libros de no ficción que he leído.

 

El libro negro del emprendedor libro negro del emprendedor trias de bes

“El motivo es irrelevante mientras haya motivación”

  • Mini-resumen

Su autor Fernando Trías de Bes, se enfoca en los errores comunes que hacen fracasar al emprendedor.

El libro está dividido en 14 asaltos (como en el boxeo) y cada uno es un puñetazo al hígado que pretende acercarte un poco más a la realidad de montar un negocio.

Al final de cada asalto, vieneuno de los Factores Clave de Fracaso que él mismo ha identificado.

  • Mi opinión

Me pareció más entretenido que útil.

Es un libro que se puso muy de moda con el auge del emprendimiento tras la crisis. Se decía que todo el mundo debía leerlo porque era una dosis de realidad. Te exlicaba lo que de verdad era emprender.

Lo leí más por la fama que le dieron que por otra cosa.

Quien te anima a emprender solo te cuenta la parte buena. Los casos de éxito: cómo un joven de 25 años ha creado una empresa millonaria en 3 años; el mucho tiempo libre que tienes cuando eres tu propio jefe… Pero nadie te cuenta la parte negativa: que el 90% de las iniciativas fracasan antes de los cuatro años, que algunos clientes no quieren o no pueden pagar, que tu genial idea solo te interesa a ti… Este libro hace hincapié justamente en eso.

Si después de leerlo entero, sigues teniendo ganas de emprender, es que eres un emprendedor nato. Solo así tienes alguna remota posibilidad de tener éxito.

  • ¿A quién lo recomiendo?

A modo de introducción en el mundo del emprendimiento está bien. Es un libro corto (192 págs) muy ameno de leer. Cualquier persona que tenga pensado emprender puede leerlo. Eso sí, no va a encontrar nada especialmente revelador.

  • ¿A quién no lo recomiendo?

Una persona con cierta experiencia en el mundo de crear negocios no le va a aportar nada. Seguro que si estás en este grupo, conoces a la perfección todos los problemas que te esperan si emprendes.

 

La semana laboral de 4 horas

semana laboral 4 horas

“Cuando me preguntan a qué me dedico, con la sincera intención de saberlo… Suponiendo que pudieras encontrarme y dependiendo de cuando me lo preguntes podría estar corriendo en moto por Europa, buceando en una isla privada de Panamá, descansando bajo una palmera entre clases de kickboxing en Thailandia o bailando tango en Buenos Aires. Lo mejor de todo es que no soy millonario ni me hace especial ilusión serlo.”

  • Mini-resumen

Es difícil resumir el contenido de este libro en un párrafo.

A grandes rasgos, el autor trata de enseñarte la manera de crear un estilo de vida que te permita ganar grandes cantidades de dinero empleando el mínimo tiempo posible.

¿Cómo? Construyendo sistemas que hagan que el dinero trabaje para ti.

Habla de los “nuevos ricos”, que son los que tienen tiempo para disfrutar de su dinero (aunque no sean millonarios).

Se centra principalmente en la construcción de negocios online y se divide en 4 grandes bloques:

  • Definición: empieza a creer que vivir de otra manera es posible.
  • Eliminación: deja de hacer caso a lo que no es estrictamente necesario, es decir, a casi todo.
  • Automatización: pon en marcha la máquina de hacer dinero.
  • Liberación: disfruta de tu tiempo, el sistema funciona solo. Tan solo hay que revisarlo cada x tiempo.

También cuenta con otros apartados dedicados a recursos, que están englobados dentro del proyecto de Tim Ferris y que no tienen desperdicio.

Aquí tienes un muy buen resumen del libro.

  • Mi opinión

Bajo mi punto de vista, es de lectura obligatoria.

La fama de “libro que te cambia la vida” está más que justificada.

Este es un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer.

A partir de empezar a leerlo, fui investigando cada vez más sobre cómo invertir  mi tiempo para ganar dinero de maneras poco convencionales.

De ahí que llegué a conocer el blog Vivir al Máximo y a realizar el curso Idea2blog que ha hecho posible que esté escribiendo esto ahora mismo en mi propio blog.

Es un libro completísimo. Con una cantidad enorme de información y recursos. Tanta que puede llegar a abrumarte.

Es la mejor y más completa guía de cómo montar y automatizar tu negocio para dejar de ser un empleado más con una vida corriente.

  • ¿A quién lo recomiendo?

A toda persona que le guste aprender cosas nuevas. A todo el que tenga la mente abierta y se atreva a ver la enorme cantidad de metas que es posible alcanzar.

  • ¿A quién no lo recomiendo?

A quien no le guste el emprendimiento ni la incertidumbre.

Si estás a gusto con tu trabajo actual y con el tipo de vida que llevas, o si eres una persona conservadora… probablemente no te interese mucho este libro.

En ese caso es posible que la información y recursos de este libro te parezcan locuras de niño rebelde y soñador.

 

Padre rico padre pobre

padre rico padre pobre

“Las clases media y pobre trabajan por el dinero.

Los ricos tienen el dinero trabajando para ellos.”

  • Mini-resumen

Este es el libro más famoso de Robert Kiyosaki.

En él, nos comenta que casi todo lo que hemos aprendido sobre el dinero se lo debemos a nuestros padres… Por ese motivo, nos desempeñamos laboral y financieramente de acuerdo con esquemas que perpetúan patrones de conducta casi siempre perjudiciales en términos monetarios… Los padres pobres aconsejan a sus hijos que se apliquen y estudien, pero, por lo general, la escuela no prepara para lidiar con los asuntos relacionados con el dinero… Para superar una mentalidad de pobre, este libro derriba mitos y falsas creencias sobre el mundo financiero, y nos ayuda a descubrir el genio económico que llevamos dentro y a pensar en el dinero como lo hacen los ricos…

  • Mi opinión

Me gustó, sobre todo la primera parte, en la que Robert explica la manera diferente de pensar que tienen sus dos padres. Por un lado está su “padre pobre”, su padre biológico, que trabaja como empleado y que sufre por llegar a fin de mes trabajando muchas horas, y por otro está su “padre rico” que es el padre de su mejor amigo de la infancia, un empresario con múltiples negocios que le enseña otra visión sobre la manera de conseguir dinero.

  • ¿A quién lo recomiendo?

Es un libro imprescindible para todo aquel que quiera aprender sobre finanzas personales. Si formas parte de la “carrera de la rata” (estudiar + trabajar 40h semanales + hipoteca + esperar a jubilarte para ser libre) te dará una visión diferente sobre cómo poner a trabajar el dinero en tu propio beneficio.

  • ¿A quién no lo recomiendo?

Creo que a todo el mundo le vendría bien leerlo, sinceramente. Quizá, si no te interesan para nada las finanzas personales te parezca tedioso.

 

Quiero un cambio

libro quiero un cambio

“Nadie llega a la cima del Everest por casualidad”

  • Mini-resumen

Este es uno de los muchos libros que ha escrito en pocos años el psicólogo y terapéuta argentino Bernardo Stamateas.

En este caso aborda los diferentes aspectos relacionados con la transformación personal. Con la reinvención de nosotros mismos.

En cada uno de sus 26 capítulos Bernardo aporta su sabiduría, más teórica que práctica, sobre generar nuevas ideas, ser capaz de generar confianza, trazarte un buen plan, o la importancia de tener un mentor.

  • Mi opinión

Como lectura no está mal. No es un libro que te vaya a cambiar la vida ni mucho menos. De hecho, si tienes ya cierta experiencia con libros de autoayuda, este será simplemente uno más.

Más que aprender, lo que te aporta este libro es conocer. Te indica lo que tienes que saber para llevar a cabo un cambio, pero no cómo hacerlo.

Al menos es entretenido y está lleno de frases y refranes de diferentes personalidades. Pero puedo incluso decir que es un libro prescindible.

  • ¿A quién lo recomiendo?

Si quieres tener nociones de por dónde empezar un cambio, este libro no está mal. No encontrarás una guía paso a paso, ni mucho menos, si no una pinceladas con las que puedes inspirarte para empezar a moverte.

  • ¿A quién no lo recomiendo?

A cualquiera que haya leído alguno de sus otros libros (como gente tóxica o emociones tóxicas) porque se le hará repetitivo. No aporta información nueva con respecto a los anteriores.

 

Fluir

fluir. una psicología de la felicidad

“Tras una experiencia de flujo, la organización de la personalidad es más compleja de lo que había sido antes.”

  • Mini-resumen

Su autor es Mihály Csíkszentmihályi (a saber como se pronuncia eso) es uno de los más afamados psicólogos e investigadores de la psicología positiva.

En el libro trata de explicar el fenómeno del “Flujo”, un estado que experimenta la persona que se encuentra totalmente absorta en una actividad que le produce placer, donde parece que el tiempo vuela, tiene una concentración absoluta y una implicación total en dicha actividad.

  • Mi opinión

Es un libro de una temática apasionante: ni más ni menos que analizar y promover estados de flujo, de pasión. Lo que no me gusta de libro es que es excesivamente técnico, demasiado científico. Personalmente, cuando leo un libro, incluso cuando leo un libro de no ficción, lo que busco, aparte de aprender, es entretenerme, y Fluir se me hizo bastante pesado en algún momento.

Es más, si no me hubiera interesado tanto el tema, no creo que lo hubiese terminado.

  • ¿A quién lo recomiendo?

Lo recomiendo a quien quiera profundizar en el concepto de “flujo”, de disfrutar intensamente de lo que se hace en un momento dado.

Es un libro de lectura pesada. Es tan difícil de leer como el apellido de su autor. No es muy ameno y su estructura es bastante enrevesada, por eso no creo que sea para todo el mundo.

  • ¿A quién no lo recomiendo?

Si lo que quieres es disfrutar de un libro entretenido y ameno, búscate otro. Salvo que estés muy interesado en este tema en concreto, no vas a conseguir el estado de flujo leyéndolo.

Conclusión. Lee más

Leer enriquece tu vida, así que mi consejo es: “coge un libro y a leer, que el saber no ocupa lugar.

Esta ha sido la lista con mis últimos 5 libros de no ficción que he leído.

¿Qué te han parecido?


 

¿Y tú, qué libros sueles leer?

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Dímelo en los comentarios.

Si te gusta lo que lees en mi blog ¡SUSCRÍBETE!

Llévate gratis la "Guía Anti-conflictos" + el "Test: descubre tu personalidad".

Tendrás acceso a toda la información del blog.

100% libre de spam. Prometido.

Comparte:Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Jose

Autor del blog EstoyDeAcuerdo.net. Ambientólogo en paro, emprendedor y blogger. Mi meta es ganarme la vida trabajando en lo que me gusta.

14 Comments

  1. Weee interesante, no suelo leer libros de no ficción, casi todo lo que leo son novelas, relatos … aún así algunos de los libros que citas me parecen interesantes. ¿El apellido del autor de fluir te lo sabías de memoria? jeeje …
    El último libro que me he leído (me lo acabé el domingo) se llama La hora de los caballeros de Don Winslow, no es que sea alta literatura pero es entretenido y algunos personajes con cantidad de divertidos. Ahora estoy con uno que se llama N.P me lo saqué de la biblioteca porque su argumento me pareció bastante curioso y porque dijeron que su autora, Banana Yoshimoto, se parecía a Haruki Murakami (adoro a Murakami) y si bien se da cierto aire en algunos aspectos a mi me recuerda más a otra autora que se llama Amelié Nothomb que si bien me gusta, me parece que a sus libros siempre le faltan páginas (y tan malo es que a un libro le falten páginas como que le sobren) y su autora tiene un ego desmedido. De todos modos con Yoshimoto bien, no es tan cargante como Nothomb (este es otro de sus defectos, defecto común en las personas con sobre-ego) pero no llega al nivel de mi querido Haruki …
    Para el último libro de autoayuda tendría que hacer memoria pero por mi casa hay uno que se han leído mi padre y mi hermana pequeña con gran alborozo. Se llama ya no hay patitos feos (o patito feo en singular, no me acuerdo). ¿Te suena? …

    • Hola!!!

      Jaja, la verdad es que no sabría escribir el apellido del autor de Fuir, siempre tengo que mirarlo antes de escribirlo.

      Yo novelas hace ya casi un año que no leo, si no recuerdo mal, la última que leí fue Un mundo feliz, que trata sobre un futuro en el que las personas se clasifican en diferentes clases, y se las diseña genéticamente para que sean felices desempeñando la actividad para la que fueron creadas. Si has visto las películas de la serie Divergente, me recuerdan un poco a esa historia, solo que el libro es mucho mejor y más completo. Al menos en comparación con las pelis.
      De los relatos que cuentas la verdad es que no conozco ninguno, y tampoco me suenan los/as autores/as, ¿me los recomiendas?

      El libro que dices, Ya no hay patitos feos, no lo conocía, la verdad. Libros de autoayuda hay millones.

      Saludosssssssss.

  2. Hola josé, la verdad que yo empecé a leer fluir y la verdad que se me hizo bastante pesado por lo técnico que es, incluso muchas veces releia de nuevo y seguía sin pillar lo que había dicho…. Finalmente no lo terminé, así creo que es imposible.
    De los demás que has puesto me gustaría leerme algunos de los que has puesto porque algunos están muy bien.
    Buen post, ánimo y saludos. Sigue así.

    • Hola Isidoro

      Hombre, no es imposible leer entero Fluir jaja, pero si que se puede hacer largo. Al menos a mí me pasó. Es un libro más bien avanzado y si no estás muy interesado en ese concepto concreto es fácil perderse.

      Saludos.

  3. De los cinco libros, me he leído los tres primeros.

    El Libro Negro me pareció bastante bueno y me quedé con dos o tres ideas tras leerlo dos veces. La primera era la diferenciación que hace entre idea vs. forma de la idea, la diferenciación entre empresario vs. emprendedor y las famosas “huídas hacia adelante”, que viene a ser el principal motivo que llama al fracaso a personas que en realidad no tienen una firme voluntad de emprender (por no decir que viene a ser el principal motivo que empuja a millones de personas a emprender en esta crisis).

    La Semana Laboral lo leí tarde y no me impactó tanto como en teoría tendría que haber sido. Lo leí del tirón, en inglés (edición ampliada) y las ideas que plasmaba ya las había leído antes. Aún y así, lo recomiendo totalmente.

    Padre Rico, Padre pobre es un clásico para entender la base del emprendedurismo. Aún y así, el Código del dinero de Samsó viene a mejorar este libro al ofrecerte una versión menos yanqui y más relacionada a la realidad que está viviendo ahora España y en general el mundo.

    El libro del checo del apellido impronunciable lo he leído por fragmentos, pero más orientados al flujo dentro del campo de la docencia y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Pero lo tengo como cuenta pendiente en mis próximas lecturas.

    ¿Tienes pensado hacer un post mensual sobre lecturas, Jose? A mi me parecería perfecto 😉

    • Sergio, parece que me lees la mente. Justo el próximo libro que me quiero leer es El código del dinero, todo el mundo habla genial de él. Bueno estoy entre El código del dinero y El elemento, que está muy en la línea de Fluir, aunque mucho menos teórico, y creo que con algunos ejercicios que espero que lo hagan más entretenido.
      Con lo que cuentas sobre El código del dinero, gana puntos para que empiece con él. A mí Padre rico padre pobre me gustó bastante. Eché en falta quizá que fuera más específico, que hubiera ejemplos más realsitas para el ciudadano de a pie, y por su puesto, que se centraba mucho en EEUU.

      Y para mí La semana laboral de 4 horas fue bastante revelador en su momento, la verdad. Ahora he aprendido más sobre todo lo que rodea a montar negocios online etc. pero aspectos como el geoarbitrage, o algunas técnicas de venta, me parecierosn sorprendentes.

      Tomo nota sobre lo de publicar más posts sobre lecturas, lo que pasa es que no me da para leer tanto jeje, normalmente leo de media un libro al mes, pero quizá para dentro de algunos meses si pueda comentar otros cuantos libros que merezcan la pena.

      Saludos.

      • “El elemento” lo empecé a leer por mi afecto a Robinson como profesor y por unas ideas en cuanto educación que deberían empezar implantándose de una vez. Desafortunadamente, se me hizo largo y no acabé con la lectura, pero la idea que propone está muy en la línea de “encontrar la pasión” y que “cada uno tiene un talento que hay que explotar”.

        Pero sí, vete directamente hacia el código del dinero que no te defraudará 😉

  4. ¡Muchas gracias por la mención, José!
    Excelente entrada. Aunque el único que no conocía era “Fluir” (mejor no traducirlo como flujo xD) y después de ver tu reseña tampoco me han quedado muchas ganas de conocerlo… Jajaja ¡Un abrazo!

    • Hola Fernando!!
      Encantado, tu resumen era súper completo por eso te enlacé.
      “Flow” se tradujo en el libro tanto como sustantivo “Flujo”,como para verbo “Fluir”. Es un libro… interesante, solo que no es ameno. Yo no suelo arrepentirme de lo que leo, y pocos veces me dejo un libro a medias.
      Con el que sí que no llegué ni a la mitad fue con “50 sombras de Grey”, en serio ¡No me pudo parecer más aburrido!

      Un saludo!!!!!

  5. Jose, excelente colección de libros, de todos apenas me he leído el de Tim Ferris y Robert Kiyosaki, de igual manera anotaré los otros como libros pendientes por leer, de paso por si te interesa te recomiendo “Los secretos de la mente millonaria” de T Harv Eker el cual también se encuentra en audio libro en youtube. Trata de darnos a entender que cualquiera puede llegar a ser rico si programa su menta para el factor del dinero.

    • Hola Jonathan

      Los 2 que has leído son los que a mí mas me gustaron de esos 5. Son los más útiles.
      “Los secretos de la mente millonaria” es muy conocido aunque no lo he leído. Lo tendré en cuenta. Cuando lo les (o escuche) te diré qué me ha parecido.

      Un abrazo.

  6. El 2 y el 3 los tengo en mi lista de pendientes.
    De Stamateas leí el año pasado su Gente Tóxica y la verdad es que me pareció el típico libro de autoayuda que no dice más que obviedades y pocas cosas concretas.

    El de Fluir también lo empecé el año pasado pero no lo terminé se me hizo demasiado denso y largo.

    Por mi parte los últimos libros que he leído son “Coraje” de Osho y “Las Gafas de la Felicidad” de Santandreu.
    Recomendables si te gustan el estilo de sus autores.

    • Hola Caludio
      “La Semana laboral de 4 horas” es una auténtica guía de reinvención, es largo y con muchos recursos, muy interesante pero te recomiendo que lo leas con tiempo y sin prisas; “Padre rico Padre pobre” es más un libro de introducción a las finanzas, más ligero.
      La verdad es que Stamateas ha tenido un éxito exageradoo para mí gusto. Ha aprovechado el tirón del éxito de “Gente tóxica” realmente bien (desde el punto de vista empresarial jeje). Sus libros están bien, pero coincido contigo en que no te vana abrir el camino de la iluminación, aunque como primer acercamiento a la autoayuda están bien.

      “Las gafas de la Felicidad” lo conozco y de Osho también he leído muy de pasada, pero son autores interesantes.
      Gracias por el aporte.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *