10

“No soy inteligente”. El principal motivo por el que crees que no eres inteligente

Comparte:Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

crees que no eres inteligente inteligencias multiples

Recuerdo cuando era pequeño y estaba en el colegio, que en clase había una distinción clara entre los que eran malos estudiantes, los que eran “del montón” y los que éramos buenos estudiantes (sí me incluyo. En mi colegio, yo era de los “listos”, mis notas siempre estaban entre las 3 mejores de clase).

Había como diferentes status en clase, y quienes normalmente sacaban notas bajas, tenían una especia de estigma.

Yo no es que fuera más listo que los demás. Tenía y tengo una inteligencia media, lo único que me diferenciaba de los que sacaban peores notas, era:

  • El tiempo que le dedicaba a estudiar
  • Ser un niño responsable y al que le gustaba cumplir
  • Ser ambicioso. Me gustaba destacar en ese campo, que consideraba “mi fuerte”

 

Tenía algunos amigos que se sorprendían de que yo siempre sacase buenas.

Aún recuerdo las preguntas de uno de ellos, (cuyo nombre en clave será Esteban):

¿Tú porque sacas tan buenas notas? ¿Estas muy atento en clase? ¿Eres más listo de lo normal? ¿Estudias mucho en tu casa?”

Yo la verdad, en ese momento, no sabía por qué se me daban bien los estudios. De hecho me sorprendía que él las suspendiera todas casi siempre…

estudiar demasiado

No, yo no era como este chico.

Tampoco es que yo estudiase demasiado. Simplemente hacía lo que tenía que hacer, y con eso era suficiente.

Recuerdo que mi amigo, Esteban, era de los que peores notas sacaban de la clase. Y os puedo asegurar que no era menos listo que yo, o cualquiera de los “listos” de clase.

Él tenía otras virtudes.

Era un líder nato, que tenía muchos amigos y siempre conseguía salirse con la suya y que los demás le siguiesen.

A la hora de hacer equipos de fútbol, siempre era el que elegía su equipo

Era el que lideraba las campañas de marro (¿y qué es el marro? me preguntarás. Pues viene a ser una versión un tanto sofisticada del pille-pille, pero que se jugaba por equipos. Causaba furor cuando yo era niño).

Además se le daba muy bien el deporte.

“¿Entonces por qué todos lo tenían por tonto?”

El principal motivo es que era más gandul que las patatas, y que los estudios le importaban un pimiento.

no quiero estudiar

– A estudiar Esteban – ¡Que te den!

Recuerdo que en algunas ocasiones quedábamos para estudiar juntos en mi casa, y sin apenas haber empezado, sin haber hecho prácticamente nada, ya estaba cansado y proponiéndome de ir a jugar.

Era pura desgana por su parte, porque el poco tiempo que se ponía, lo entendía todo a la perfección.

Pero el motivo por el que a él lo metían en el saco de los “tontos” y a mí en el saco de los “listos” eran básicamente eran las notas que sacabas en clase.

Es como si a todos nos obligasen a ser como el sistema educativo dice que tenemos que ser, y quien se salga de ahí, lo hace mal.

nuestro sistema educativo

 

Ser listo no es solo sacar buenas notas

Después de terminar el colegio, estando yo ya en el instituto (ahí ya no sacaba tan buenas notas…) se puso especialmente de moda calcular el Cociente Intelectual (CI)

Hasta hubo un programa por la tele, que se llamó el Gran Test, para hacerlo desde casa. (Yo como súper fan de los test que soy me compré hasta el cd).

Nota: Increíble, he encontrado en Youtube el programa completo ¡con el tiempo que hace!, Te lo dejo por si te apetece verlo. Se trata de ir haciendo el test mientras dura el programa. (Y con Carlos Sobera dándolo todo jaja).

 

Aunque daba alguna información sobre algunos factores relacionados con la inteligencia, para algunos especialistas no es una prueba concluyente.

 

¿Qué son las inteligencias múltiples?

inteligencias múltiples

En 1983 el psicólogo Howard Gardner propuso un nuevo modelo que redefinía el concepto de inteligencia que existía hasta ese momento, en el que se daba gran importancia a aspectos puramente lógicos y racionales, como los que miden los típicos test de inteligencia, donde se calcula el cociente intelectual de una persona.

Estos suelen ser los puntos a los que da más importancia el ámbito académico.

De hecho, siempre se ha tenido la idea de que las matemáticas y los idiomas son asignaturas más importantes que la educación física o las artes plásticas.

Por el contrario, Gardner afirmaba que la inteligencia no es algo único y cuantificable, sino que, para el buen desarrollo de la vida, necesitamos desarrollarnos en ámbitos muy diferentes, para los que necesitamos de habilidades también diferentes.

Lo que lo llevó a pensar en diferentes tipos de inteligencias.

Y yo no puedo estar más de acuerdo.

 

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Tras analizar los diferentes factores del aprendizaje y el desarrollo de la mente, Howard Gardner y su equipo de colaboradores clasificaron la inteligencia en los siguientes tipos de inteligencias:

1. Inteligencia lingüística

Es considerada de las más importantes. Muestra la capacidad de manejar el lenguaje, principalmente el escrito y el gestual, así como la capacidad de comunicación.

¿Quiénes la presentan?

  • Vendedores
  • Escritores
  • Políticos

2. Inteligencia lógico-matemática

Utiliza la parte más racional del cerebro. La mente lógica. Este tipo de inteligencia nos permite razonar de forma lógica y resolver problemas matemáticos.

Los típicos test de inteligencia, miden principalmente la lógica-matemática, con la que calculan el (CI).

¿Quiénes la presentan?

  • Científicos
  • Economistas
  • Ingenieros
  • Matemáticos

3. Inteligencia musical

Quienes tienen muy desarrollado este tipo de inteligencia, tienen mucha facilidad para tocar instrumentos, cantar, interpretar o componer música. Existen en nuestro cerebro zonas específicas que tratan este tipo de habilidades.

¿Quiénes la presentan?

  • Músicos
  • Compositores
  • Críticos musicales

4. Inteligencia corporal-kinestésica

Tienen la habilidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas. Tienen mucho control sobre sí mismos y buen sentido del ritmo.

¿Quiénes la presentan?

  • Bailarines
  • Actores
  • Deportistas
  • Cirujanos

5. Inteligencia intrapersonal

Capacidad para conocer y controlar el ámbito interno de uno mismo.

Muy relacionado con los sentimientos, las reflexiones y el control emocional.

¿Quiénes la presentan?

  • Profesores de yoga
  • Artes espirituales

6. Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia nos permite darnos cuenta de las emociones, sentimiento o intenciones de otras personas. Nos permite manejarnos bien con otras personas, tener empatía y saber interpretar a otros.

¿Quiénes la presentan?

  • Administradores
  • Docentes
  • Terapeutas
  • Relaciones públicas
  • Psicólogos

7. Inteligencia espacial

Nos proporciona la habilidad para ver el mundo desde diferentes perspectivas. Podemos fabricar modelos del mundo en tres dimensiones y completar figuras inacabadas. Muy relacionada con la creatividad.

¿Quiénes la presentan?

  • Escultores
  • Fotógrafos
  • Publicistas
  • Arquitectos
  • Diseñadores
  • Artistas

8. Inteligencia naturalista

Nos permite detectar, categorizar y diferenciar los aspectos relacionados con la naturaleza. Se añadió a esta clasificación posteriormente.

¿Quiénes la presentan?

  • Biólogos
  • Ambientólogos

 

Te dejo un video del programa Redes, en el que Eduard Punset entrevista a Howard Gardner, y profundizan de forma amena en el tema.

 

Para terminar. Tonto no es el que hace tonterías

Volviendo al tema de mi amigo Esteban, lo más probable es que él tuviera muy desarrollada la inteligencia interpersonal y la corporal-kinestésica, y quizá no tanto la lingüística.

A todos nos viene a la cabeza el típico empollón o nerd, que es un máquina con las matemáticas (inteligencia lógico-matemática) pero que no se le da nada bien relacionarse con los demás: tiene pocos amigos que son igual de “raros” que él, no les gusta tratar con gente y de novias ni hablamos (poca inteligencia interpersonal).

Como he dicho un poco más arriba, en el sistema educativo actual están muy descompensados los diferentes tipos de inteligencias. Pienso que no tanto en la proporción de materias que desarrollan un tipo de inteligencia u otro, sino más bien en la importancia que todos, a nivel de sociedad, le damos a cada una.

Todos pensamos que una persona es más inteligente que otra si es capaz de resolver ecuaciones diferenciales con facilidad, pero no consideramos más inteligente a quien es más hábil para conocer muy bien sus propias capacidades y potenciarlas.

Quizá porque eso es menos evidente.

Lo que yo considero importante de esta teoría de las inteligencias múltiples, es que nos iguala a todos.

Y nos iguala precisamente por nuestras diferencias.

No todos somos iguales, y no todos tenemos por qué ser buenos en las mismas cosas. Si eso fuera así, no habría evolución.

Todo sería estable y aburrido.

Por eso nunca debes sentirte inferior por no ser suficientemente bueno en algo.

Lo importante es que encuentres cuál es tu tipo de inteligencia.

Cuál es la materia en la que eres bueno y la potencies al máximo.

Porque eres inferior a todo el mundo en algo y también eres superior a todo el mundo en algo.

Identificar esos “algos” marcará la diferencia entre ser “listo” o ser “tonto”.

tonto no es el que hace tonterias

 

PD: He encontrado este test  con el que puedes conocer en apenas 2 minutos cuál es tu tipo de inteligencia predominante.


 

 

¿Cuál crees que es tu tipo de inteligencia predominante? ¿Estas de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples?

Comenta dando tu opinión.

Si te gusta lo que lees en mi blog ¡SUSCRÍBETE!

Llévate gratis la "Guía Anti-conflictos" + el "Test: descubre tu personalidad".

Tendrás acceso a toda la información del blog.

100% libre de spam. Prometido.

Comparte:Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Jose

Autor del blog EstoyDeAcuerdo.net. Ambientólogo en paro, emprendedor y blogger. Mi meta es ganarme la vida trabajando en lo que me gusta.

10 Comments

  1. Weee filicidades por el post- muy interesante …
    Yo si que soy como el chico de la foto. Totalmente de acuerdo con lo del sistema educativo …
    Yo cuando (sobre todo en la uni) iba a estudiar a la biblio y me aburría me dedicaba a escribir historias o canciones (algunas de ellas, todo sea dicho, penosas, pero mejor que estudiar) o bien a hacer dibujos (tú los viste) …
    He hecho el test aunque en algunas preguntas he dudado y tal vez en otro momento hubiera dado otra respuesta, he aquí el resultado: http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples-resultado.php
    Como a veces me invento chistes y te gusta el cine he aquí uno de mis favoritos (ya, vale si este es de mis favoritos ¿Cómo serán el resto?:
    Se abre el telón y aparece el general Prim cesando porque han metido a una monja en la cárcel. Se cierra el telón ¿Cómo se llama la película? …
    Princesa por sorpresa (Prim cesa por Sor presa).
    🙂

  2. Hola Fernando
    Con lo de los dibujos y lo del teatro seguro que tienes bastante inteligencia espacial.
    No se ve el resultado del test en tu enlace. Cuando pincho en él no me aparecen resultados. ¿Qué tipo te salía como predominante?

    Por cierto, el chiste da una mezcla entre risa y rabia……. Aunque a mí ese tipo de humor absurdo me encanta jaja

  3. Hola Jose,

    siendo profesor, creo que me encuentro dotado de “inteligencia lingüística”. Bueno, y creo que todo blogger debería tenerla 🙂

    Bromas a parte, creo que tanto a ti como a mí nos daría para un post hablar sobre nuestras experiencias con los psicotécnicos que venían de vez en cuando a nuestras escuelas. Te hacían un test de coeficiente intelectual y a partir de ahí veías si eras listo o eras tonto y te clasificaban como “chico de éxito” o “chico de fracaso”; tal cual.

    Afortunadamente esto está cambiando y se toma cada vez más las otras inteligencias múltiples de Gardner. Ni que decir de la inteligencia emocional de Goleman (qué seríamos los profesores sin ella). Sólo falta echar un vistazo a los númerosos estudios que demuestran que aquellos que gozaban de una mayor puntuación en el test de coeficiencia intelectual no triunfaban necesariamente en la vida y que, además, muchos de ellos tendían a llevar una vida infeliz.

    La respuesta sería: adivina en qué eres bueno y ofrece ese don al mundo a modo de solución de alguno de sus problemas. No tiene más secreto. El problema es que nunca nos han educado (y siguen sin hacerlo) como individuos con habilidades diferentes, sino como colectivo homogéneo con unas mismas cualidades y acciones en esta vida.

    ¿Alguien ve, por ejemplo, que tenga sentido examinar a todos los estudiantes de una misma institución académica de igual forma? ¿Es posible evaluar a todas las personas con un mismo examen? No tiene en absoluto sentido. Otra cosa es que sea rápido y dé dinero.

    Saludos Jose.

    • Lo de las pruebas psicotécnicas que nos hacían en la escuela es verdad. Recuerdo que nos hacían los test y supestamente, a partir del resultado que obtuvieras, te decían cuál iba a ser tu futuro laboral, con pelos y señales. En mi caso no han acertado ni de lejos. De hecho sigo sin empleo. ¿A lo mejor aún pueden acertar?

      Por supesto que tener una inteligencia superior (según la definición clásica), no te da más posibilidades de éxito, al menos, no por sí sola, simplemente es un factor más, que se debe sumar a otros muchos. Por eso el modelo de inteligencias múltipes es mucho más realistas que el típico test de lógica con el que se calculaba el Cociente intelectual.

      Coincido contigo en que lo ideal es encontrar tu don y ponerlo al servicio de los demás. Pienso que en España falta mucha formación en emprendimiento. No nos preparan para destacar, si no para justo lo contrario. Quien se sale de “lo que está bien visto” lo tratan de loco y tratan de hacerle cambiar de idea y de que vuelva al rebaño.

      Y a parte de que es más barato hacer un baremo homogéneo, tampoco veo en la coumidad educativa en general que perciban que el sistema educativo no es el correcto… creo que ven que algo no va bien, pero no saben por qué, veo ineptitud en quien tiene que tomar este tipo de decisiones, (los politicos), que no son más que un reflejo del resto de la sociedad española, que como he dicho más de una vez, es bastante “cateta”.

  4. Oh, que buen post! Todavia me acuerdo del gran test, lo hice y todo. Todos no somos buenos en todo, pero bueno. Que le vamos a hacer…. Jajajajaja.
    Ánimo y saludos Jose.

  5. Interesante este test sobre las distintas inteligencias.

    A mí me ha salido que destaco más en la lingüística. Aunque la segunda y la tercera que me han dado más altas son los que estoy más identificado las inteligencias inter e intra personal.

    • Muy buenas

      Yo destaqué en la intrapersonal. Quizá también se te den bien temas de inteligencia lingüística, pero nunca te habías dado cuenta.
      Al menos en mi caso, el test sí que ha coincidico bastante.

      🙂 Saludos

  6. Que buen post! Pero ahora yo tengo una pregunta, y creo que es lo que siento. ¿Qué pasa si no te sientes bueno en ninguno de estos tipos de inteligencia? Osea, si no eres bueno ni para las relaciones con los demás, ni la música, ni las matemáticas, ni el arte, ni deportes ni mucho menos escritura. Entonces ¿allí si eres tonto?

    • Hola Yuliana

      El hecho de que pienses que no eres buena en ninguna de las áreas descritas, probablemente se deba a que te infravaloras y tienes un autoconcepto muy negativo de ti misma.

      Esta forma de ver las cosas cambiaría con autoconocimiento, con lo que podrías identificar tus fortalezas y debilidades, lo que te gusta, por qué te gusta, etc.

      También debo decir que no debemos compararnos con personas que son unos maestros en su categoría, porque podemos pensar que nosotros somos peores de lo que en realidad somos, y lo que obviamos es que ellos llevan años trabajando y mejorando en su campo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *